Memoria a largo plazo

Índice

Es un depósito permanente donde se retiene la información y el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada.

Esta información queda en un estado inactivo hasta que el proceso de recuperación la activa para dar respuesta a un recuerdo.

La rápida recuperación de la información almacenada en esta memoria va a depender de la eficacia mantenida durante la fase de codificación.

 

Tipos de memoria a largo plazo

Se divide en dos grandes subgrupos:

Memoria procedimental, memoria implícita o no declarativa

Es la información relacionada con procedimientos y habilidades motoras. Es la memoria de cómo se hacen las cosas, nos recuerda los pasos que debemos seguir para poder hacer una determinada acción.

Se expresa mediante acciones y comportamientos. Es un tipo de memoria no verbal, rígida e inflexible. Es resistente al olvido. Suele estar más preservada es estados patológicos asociados a la vejez.

 Memoria declarativa o explicita

reminiscencia

Hace referencia al conocimiento de lugares, objetos, personas. Es el recuerdo consciente, espontáneo e intencionado de experiencias previas.

Estas experiencias pueden estar relacionadas con:

Hechos concretos de la vida de la persona:

  • Por una parte hablamos de la memoria episódica, la cual está sujeta a parámetros de tiempo y espacio, así como a sus experiencias vitales, es decir memoria autobiográfica.
  • Y por otra parte, hablamos del conocimiento que tenemos del mundo que no es de tipo autobiográfico, es decir, memoria semántica. Es la información que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida escolar, la lectura, hechos históricos. En conclusión, es el conocimiento del mundo que nos rodea.

Su contenido se puede verbalizar, es flexible, modificable, y es vulnerable al olvido.

Subir