¿Qué son las neuronas?

Índice

Las neuronas son las células principales de nuestro sistema nervioso. Una neurona es la  unidad funcional básica de este sistema.

Neurona

Como puedes ver en la imagen, la estructura de la neurona consta de un cuerpo celular o soma y de prolongaciones que se denominan dendritas y axones.

Dentro del cuerpo celular contiene el núcleo y el citoplasma. Las dendritas son cortas y transmiten los impulsos hacia el cuerpo celular mientras que los axones transmiten los impulsos desde el cuerpo celular hacia otras neuronas.

¿Cuántas neuronas tiene el cerebro?

En un artículo escrito por el neurocientífico, Casto Rivadulla Fernández, nuestro cerebro contiene cien mil millones de neuronas. Todas ellas se comunican entre sí de forma constante y variable. Esta comunicación depende del contacto que exista entre ellas. A este proceso se le conoce como sinapsis.

¿Qué es la red neuronal?

“La red neuronal es la base de todo el conocimiento y de  toda la memoria” Joaquim Fuster

La red neuronal es un sistema biológico formado por millones de neuronas, su elemento básico.

El neurocientífico Joaquín Fuster explica que esta red neuronal, sobre todo las redes de la corteza cerebral son la base de todo el conocimiento y por tanto de toda la memoria. Esta red se forma a lo largo de nuestra vida, de las experiencias y acontecimientos vividos.

Una neurona puede ser el centro de muchas cosas, de hecho al formarse por asociación y experiencias, las redes comparten células  y grupos celulares.

Antiguamente se pensaba que cada módulo o área del cerebro estaba especializada en una única función, pero gracias a las investigaciones en neurociencia se ha visto que no es así. Los conocimientos o memorias que aprendemos son redes de neuronas entrelazadas gracias a las interconexiones sinápticas, entre células nerviosas que están a lo largo de toda la corteza cerebral.

Con el paso de los años, se van perdiendo neuronas, por tanto también conexiones sinápticas, sin embargo no hay que olvidar que así como se pierden también se crean nuevas conexiones. Y para crearlas es necesario el ejercicio, no solo el ejercicio físico, sino el ejercicio mental.

Se dice que cada uno de nosotros tiene memorias distintas. Esto se debe a que  las conexiones sinápticas se han relacionado entre sí dependiendo de los elementos o estímulos que hayan participado en el proceso de codificación y registro de la información.

El neurocientífico español Francisco Mora nos recuerda que: “El cerebro solo aprende si hay emoción” Por tanto, para que la memoria se mantenga sólida y duradera a lo largo de los años va a depender en gran medida de este factor: la emoción.

La memoria surge, por tanto, de la interconexión de la gran red que es el cerebro y en la que la emoción juega un papel fundamental.

Subir